EDTEX

Descripción

Es un Proyecto Europeo desarrollado entre el periodo de 2016-2018.

Debido a que en la mayoría de los países europeos existe una gran diferencia entre las necesidades de la industria y el nivel de los graduados de las escuelas profesionales y secundarias. Esto ha dado como resultado un aumento del desempleo juvenil por un lado y la falta de mano de obra cualificada por otro lado. Cada país tiene su propio sistema educativo, pero el objetivo de todos es el mismo: mejorar las capacidades y competencias de los estudiantes y los trabajadores.

El objetivo de este proyecto es proveer empleados cualificados para la industria textil europea. El proyecto se basa en establecer un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores para ser competitivos como fuerza laboral y los programas educativos especializados apoyando tanto las oportunidades de empleo como la movilidad de los graduados.

Socios

Los países que participan son: España, Portugal, Polonia y República Checa

El pasado 7 de marzo, tuvo lugar en Cracovia la cuarta reunión trasnacional del proyecto europeo EDTEX. A él acudieron los socios de los diferentes países (Portugal, Polonia, República checa y España) para consolidar los resultados del primer año de trabajo, centrados en el desarrollo de una guía, en la que se recogen las diferencias y puntos coincidentes del marco educacional de los países implicados en formación profesional,  y la elaboración de cursos ad hoc para el intercambio de estudiantes y profesores de los centros escolares participantes. Además se definió los siguientes pasos a seguir, entre los que se persigue la difusión entre las empresas del sector y la próxima reunión de los socios del proyecto.

El día 13 de Noviembre tuvo lugar en Oporto la reunión de clausura del proyecto EDTEX. Durante la misma, los socios participantes tuvieron oportunidad de evaluar todo el trabajo llevado a cabo a lo largo de los dos años de duración del proyecto. La sensación común sobre los resultados logrados, así como del nivel de difusión alcanzado, fue muy positiva. Tanto es así, que en la misma reunión se plantearon y sentaron las bases para una futura cooperación de todos los socios del consorcio a través de un ulterior proyecto que permita afianzar y ampliar la alianza estratégica establecida entre los mismos, así como dotar de continuidad a los resultados obtenidos.